Páginas

Páginas

viernes, 1 de marzo de 2019

COLAS QUE NO SON LO QUE PARECEN: CARNAVAL 2019





¡ATENCIÓN! 

ENTRADA NO APTA PARA PERSONAS CON FOBIA A LAS SERPIENTES O ARAÑAS


Este año celebraremos el carnaval con un animal muy particular. Se trata de la "víbora cola de araña de Irán" (Pseudocerastes urarachnoidesis). Como su propio nombre indica, tiene una cola que imita a una araña, y si nunca la habéis visto os va a sorprender, ¡estoy seguro!.

Antes de entrar de lleno en su descripción, diré que algo muy común entre muchos animales, serpientes incluídas, es adoptar coloraciones y aspectos que le permitan pasar desapercibidos en el medio; se disfrazan/camuflan para no ser detectados, ni por presas, ni por depredadores, por motivos obvios.

Entendemos por camuflaje (o cripsis, del griego kryptos, “lo oculto”) la capacidad de un organismo para pasar desapercibido en el medio, imitando elementos ambientales, como puedan ser rocas o plantas por ejemplo, o desarrollando una coloración disruptiva que le permita ocultarse, algo que imitan los soldados o cazadores con sus ropas (ver la entrada CARNAVAL ANIMAL 2014 si queréis saber más). Mimetismo, sin embargo, es la capacidad que tiene un organismo para imitar algún aspecto de otro (con el que generalmente no guarda relación) y así obtener alguna ventaja. Nuestra protagonista de hoy practica ambas modalidades, camuflaje para no ser reconocida como "serpiente" en el terreno, y mimetismo para hacer creer que su cola es una araña apetecible como almuerzo.

Si nos centramos en las serpientes, algunas imitan a la vegetación, ya sea a las ramas de un árbol,  o a las hojas caídas en el suelo, otras se confunden con el follaje, la arena o las rocas por las que se mueven, para lo que emplean coloraciones crípticas. Os dejo aquí unos ejemplos bastante llamativos.


Serpiente de liana verde (Aaetulla nasuta) con la cabeza aplanada imitando a una hoja. Fuente.

Impresionante imagen de Bitis peringueyi enterrada en la arena. Fuente.

Imposible de detectar a esta Bitis gabonica desde arriba, a la altura de nuestros ojos . Fuente.

Bitis gabonica. Fuente.
Subadulto de víbora hocicuda (Vipera latastei). Fuente.


Ahora sí, vayamos a por nuestra Víbora cola de araña. Fue descubierta viva hace trece años en las montañas montañas de Zagros, al oeste de Irán.


Área de distribución de Pseudocerastes urarachnoidesis. Fuente: UICN



Pseudocerastes urarachnoides en su medio. Fuente.

Se trata de una serpiente venenosa de la familia Viperidae y endémica del oeste de Irán. Fue descrita por primera vez por Bostanchi et al. en el año 2006. En el resumen de este trabajo, sus autores especulaban con la posibilidad, hoy demostrada, de que esta especie empleara su cola para tender una emboscada a sus presas.


 La serpiente tiene coloración críptica con el medio en el que se desenvuelve, arena y rocas en zonas escarpadas, llamando la atención, sin duda, el extremo de su cola, del que originalmente se pensó que pudiera ser un tumor, o un parásito, y es que el primer ejemplar que llamó la atención a Bostanchi y colaboradores se encontraba en el Field Museum de Historia Natural, allá por 1970.

Más tarde, en 2003, capturaron otro con la misma forma de la cola, lo que les hizo pensar que no podría ser nada de lo especulado anteriormente, ni tumor, ni parásito, pues sería mucha casualidad, y ninguna otra especie lo poseía. Resultado, que tras más de 30 años metida en un bote, mal identificada, resultó ser una especie nueva.





<p>La víbora cola de araña vive en las montañas al oeste de Irán. / <a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pseudocerastes_urarachnoides.jpeg" target="_blank">Omid Mozaffari</a></p>
Detalle de la cabeza y cola de Pseudocerastes urarachnoides. Fuente.



Para la gente de "a pie" su cola tiene forma de araña (más o menos lograda), para los herpetólogos, según la descripción de sus descubridores, la serpiente "tiene una cola corta, pocos pares de escamas subcaudales (15 en las muestras conocidas), los pares distales forman una estructura ovalada en forma de botón; las escamas laterales caudales dorsales son proyectadas para formar “apéndices” alargados (las patas de la araña) a lo largo de los lados del botón terminal. Varias filas de escamas dorsales laterales tienen una quilla débil y las filas externas solo están ligeramente aquilladas."



"Cola de araña" de Pseudocerastes urarachnoides. Fuente.



Muchas serpientes mueven la cola con funciones defensivas, para distraer a las presas o para advertir de su presencia y peligrosidad (ej. serpiente cascabel), o como señuelo a la hora de cazarlas. Es por ello que muchas son las especies cuyo extremo final de la cola presenta una coloración o forma distinta al resto del cuerpo.

                                    
Cola de serpiente cascabel. Estoy seguro de que todos creéis oirlo.

Serpiente de cascabel, en posición defensica, mostrando el extremo de su cola "sonajero".

Pseudocerastes urarachnoides. Fuente.

La víbora cola de araña ha elevado la utilización de la cola como señuelo un escalón más, tanto en su forma, como en sus movimientos. El mecanismo de caza es fácil, imitar los movimientos de una araña con su cola, mientras que su piel la hace pasar desapercibida sobre el terreno. Una vez que las aves, reptiles, o incluso pequeños roedores como la musaraña, se acercan a la falsa araña para capturarla, la víbora reacciona velozmente y atrapa a su presa. Dicho así no parece muy especial, pero si lo vemos...la cosa cambia.







Una cosa sorprendente más, descubierta en 2015, es que la estructura de la cola se inicia después del nacimiento y se correlaciona linealmente con la longitud del orificio de ventilación



Pseudocerastes urarachnoides. Fuente.

Con el deseo de que os haya gustado, o al menos sorprendido, me despido por hoy, no sin antes dejar los enlaces a las entradas de otros años, por si deseáis visitarlas.

CARNAVAL ANIMAL 2018
CARNAVAL ANIMAL 2017
CARNAVAL ANIMAL 2016
CARNAVAL ANIMAL 2015
CARNAVAL ANIMAL 2014


Como siempre, si te ha gustado, ¡comenta y comparte, no te lo quedes!

 

Para saber más:


- Bostanchi, H., Anderson, S.C., Kami, H.G. and Papenfuss, T.J. 2006. A new species of Pseudocerastes with elaborate tail ornamentation from western Iran (Squamata: Viperidae). Proceedings of the California Academy of Sciences 57(14): 443-450.

- Fathinia, B., Anderson, S.C., Rastegar-Pouyani, N., Jahani, H. and Mohamadi, H. 2009. Notes on the natural history of Pseudocerastes urarachnoides (Squamata: Viperidae). Russian Journal of Herpetology 16(2): 134-138.

-  Fathinia, B.,  Rastegar-Pouyani, N., Rastegar-Pouyani, E ., Fatemeh Todehdehghan  and Fathollah Amiri (2015) Avian deception using an elaborate caudal lure in Pseudocerastes urarachnoides (Serpentes: Viperidae). Amphibia-Reptili. Volume 36: Issue 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, ¡no te cortes!, pero siempre con respeto. Gracias