Páginas

Páginas

lunes, 2 de noviembre de 2015

MICROORGANISMOS, AGAR Y ARTE




"Juegos del hambre". Participante.La cepa blanca, Streptomyces coelicolor, produce la actinorhodina, antibiótico, azul.
El post que os traigo hoy trata sobre un concurso anual muy particular, organizado por la Sociedad Americana de Microbiología, el concurso de Arte en Agar 2015 (Agar Art Contest). Para los que no sepáis de qué va este concurso, os lo resumo muy brevemente. Consiste en crear obras de arte, imágenes, utilizando el agar (un gelificante) como “lienzo”, y cultivos bacterianos, o sea, colonias de microorganismos, como “acuarelas”. La imagen de cabecera del post es un claro ejemplo, además de un guiño a la festividad del Día de todos los Santos, también conocida como Hallowen, o Día de los Muertos, celebrada ayer.

1º Premio: "Neuronas"  En amarillo la bacteria Nesterenkonia y en naranja Deinococcus and Sphingomonas.
Credit: American Society for Microbiology/Mehmet Berkmen and Maria Penil from Massachusetts.

A muchos de vosotros el agar os sonará de oídas, o de haberlo utilizado como ingrediente en muchas recetas, por su propiedad gelificante, es decir, para formar gelatinas ya que absorbe agua ¡hasta 200-300 veces su peso!. Es esta propiedad, entre otras, la que le ha proporcionado, desde hace más de un siglo, un papel importantísimo en la microbiología, por lo que aprovecho para añadir un poco de información interesante, salpicada con imágenes de las obras ganadoras y participantes en dicho concurso.

Uno de los grandes avances que ha permitido el desarrollo de la microbiología, como ciencia, ha sido la posibilidad de hacer crecer microorganismos (bacterias y levaduras en este caso) en laboratorio, en condiciones controladas (luz, temperatura, pH, niveles de oxígeno o grado de humedad, entre otros) y en sustancias estériles, creadas para tal efecto y que llamamos medio de cultivo. El crecimiento y desarrollo de los microorganismos en dichos medios se conoce como cultivo, y ha permitido tanto la identificación de gran parte de esos microbios, como la observación de su comportamiento ante diferentes sustancias, con el fin de obtenerlos y así poder trabajar con ellos en el laboratorio

En la actualidad el grado de desarrollo de estos medios de cultivo es tan elevado que se han logrado más de 10.000 tipos distintos, cada uno de ellos con los nutrientes (hidratos de carbono, suero, sangre completa, bilis…) y factores de crecimiento necesarios para obtener cultivos muy diferentes, cultivos que servirán, al fin y al cabo, para identificar, analizar y conocer mejor a los distintos tipos de microorganismos. 

No me voy a detener en analizar el largo camino seguido hasta lograr el desarrollo actual de los medios de cultivo, pero si es de mención obligada, en este post, señalar que fue en 1882 cuando un médico alemán, llamado Walter Hesse, introdujo el agar-agar como solidificante en la fabricación de dichos medios de cultivo, siendo uno de los componentes más utilizados hoy en día.


Gelidium corneum. Fuente.
El agar es un polisacárido obtenido a partir de algas rojas (de especies del género Gelidium fundamentalmente) y tiene la propiedad de licuarse a 100 ºC y solidificarse a 40 ºC (al 1-2%), por lo que permanece sólido incluso a altas temperaturas. Además, no suele ser ni atacado ni empleado como nutrientes por los cultivos bacterianos, proporcionando así un buen medio sólido sobre el que crecen los microorganismos.

 2º Premio: Mapa de Nueva York creado empleando la bacteria Escherichia coli, teñida con proteínas. (Credit: American Society for Microbiology/Christine Marizzi and Genspace: New York City's Community Biolab.)


3º Premio: "Época de cosecha"  realizada con la levadura
Saccharomyces cerevisiae.
(Credit: American Society for Microbiology/Maria Eugenia Inda from Argentina.)
Ganador del voto popular: "De célula a célula". En lo que parece ser una célula Serratia rojo, Nesterenkonia amarillo, naranja Deinococcus y Sphingomonas.
(Credit: American Society for Microbiology/Mehmet Berkmen and Maria Penil from Massachusetts.)
"Floral luz del sol (Floral sunshine)". Mariposa de Salmonella y flor de E. coli. (Credit: American Society for Microbiology/Manal Hamed of Qatar.)
"Microflores de bifidubacterias". La imagen muestra a un organismo genéticamente modificado, Bifidobacterium animalis subsp. lactis. Los estambres y carpelos se han onseguido con cepas portadoras de plásmidos que expresan una proteína verde fluorescente, mientras que los pétalos se lograron con una proteína roja, también fluorescente. (Credit: American Society for Microbiology.)
"Setas": Amarillo Nesterenkonia, naranja Deinococcus y Sphingomonas. (Credit: American Society for Microbiology.)
"Levaduras virales (Yeast go viral)". En este caso se ha empleado la levadura S. cerevisiae, infectada con un virus llamado LA, para representar virus. (Credit: American Society for Microbiology/Paul Rowley of Colorado.)
"Noche estrellada", imitación del cuadro de V. Van Gogh. El color blanco es Acinetobacter baumannii, una bacteria oportunista que puede causar infecciones en personas con el sistema inmunológico debilitado. A menudo es resistente a múltiples antibióticos y puede propagarse en las áreas hospitalarias. El color azul verdoso es Enterococcus faecalis, una bacteria que coloniza el tracto gastrointestinal y es una causa común de infecciones del tracto urinario inferior, así como las infecciones más invasivas en huéspedes con el sistema inmune debilitado. El color azul oscuro es  Klebsiella, una bacteria que se encuentra en la flora normal de la boca, la piel y los intestinos. Puede causar diferentes tipos de infecciones asociadas a la salud, incluyendo la neumonía o infecciones del torrente sanguíneo.
 Hasta aquí las imágenes que me parecieron más atractivas de este concurso. Si queréis ver muchas más, aunque no pertenecientes al mismo, podéis acudir a la siguiente dirección:
- http://www.microbialart.com.

Aparte de lo bonito de algunas de estas imágenes, os diré que lo que me ha resultado más curioso, por desconocido, al preparar esta entrada, ha sido conocer que Alexander Fleming, miembro del Club de artes de Chelsea (Chelsea Art Clubs) mucho tiempo antes de descubrir la penicilina, ¡¡ya hacía cosas de este tipo!!, y algunas con mucho sentido del humor, como la de dos fagos peleando en un ring de boxeo, que podéis ver en la imagen inferior. Fleming pintó, además, bailarinas, casas, soldados y madres alimentando a niños, entre otras.

Pinturas de Alexander Felming (Imperial College Healthcare NHS Trust). Fuente.


Para despedirme, y porque los insectos son mi debilidad, no encontré mejor manera que poniendo esta maravillosa imagen de la mosca Drosophila suzukii, pintada empleando levaduras, como indica el pie de foto.

"Drosophila suzukii": elaborado con levaduras. Los ojos y manchas de las alas se dibujan con Rhodotorula mucilaginosa, mientras que Rhodosporidium toruloides y Hanseniaspora uvarum se utilizaron para el contorno y el interior, respectivamente. Foto: Kathy Keatley-Garvey, Universidad de California, Davis. (Derechos de autor © 2012, Sociedad Americana de Microbiología Reservados todos los derechos.). Fuente.
Como siempre, si te ha gustado ¡comenta y comparte!.

Si quieres saber más:
 
- Michael J. Leboffe, Burton E. Pierce. Microbiology: Laboratory Theory and Application 4th Edition

5 comentarios:

  1. No quiero ni pensar el trabajo que puede llevar eso! Además que cada bacteria/levadura tiene su propio ritmo de crecimiento, lo que lo hace más difícil! Auténticas obras de arte :D
    Buen post!!! Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que parece increible, tanto como bello es el resultado en muchos casos. Gracias por comentar Ester! Un saludo

      Eliminar
  2. Un trabajo arduo y admirable, un aporte muy significativo a la enseñanza de la microbiología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te gustara. Gracias por la visita. Un saludo.

      Eliminar

Comenta, ¡no te cortes!, pero siempre con respeto. Gracias