Páginas

Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2017

FACHADAS ENTOMOLÓGICAS


Mariposas de Aragón. Zaragoza, España. Septiembre 2017


Hoy el blog ha superado las 150.000 visitas. Sé que es una cifra modesta, pero me ha hecho mucha ilusión y quería compartirlo con vosotros. Además, quiero daros las GRACIAS a todos los que me visitáis, traeros una nueva entrada y expresar un deseo ¡¡QUIERO UNA FACHADA COMO ESTAS!! 


Me gustan los grafittis, y ya los he traído al blog en alguna ocasión (ver Anatomía Grafitera). Los considero arte, pero a los grafittis de verdad, no los garabatos que tan solo ensucian las fachadas y mobiliario urbano sin transmitir más que eso, una sensación de suciedad, fruto de lo que considero un acto vandálico gratuito.

Como su título indica, esta entrada va de insectos en casa, concretamente en fachadas convertidas en obras de arte. Fachadas que serían el sueño de cualquier entomólogo o amante de la naturaleza, fachadas convertidas en verdaderas cajas entomológicas llenas de bellas mariposas, y algún que otro escarabajo.


Wiener Schmetterlinge. Viena, Austria. Agosto 2017


El autor de semejantes maravillas es uno de los graffiteros más vanguardistas e importantes de Europa. Se hace llamar Mantra (@mantrarea) y es francés, nacido en Metz (al este de Francia). Si
Mantra, el artista y la modelo.
bien pinta desde pequeño, en el uso del spray es autodidacta, como tantos otros practicantes de este arte callejero. Lleva decorando muros y fachadas desde 2008 y, estas alturas, ya ha llevado su arte a medio mundo, desde España a Lima, pasando por París, Bruselas, Quito, Seattle...

 El realismo de sus obras y la profundidad que les imprime impresionan sobremanera, y es que muchas de sus figuras están pintadas en 3D, utilizando el suelo y jugando con las formas y rincones de las paredes que las acogen, y de las que parecen querer salirse.




Fuente.


 Como prueba del dominio de su técnica, Mantra pinta a mano alzada, sin otra ayuda que la de su propia imaginación, imaginación que, por otra parte, le lleva tan alto como las grúas que emplea en su trabajo.


Yasuni's imago


Mariposas de Aragón. Zaragoza, España. Septiembre 2017


Amante de la naturaleza, observador y detallista, los insectos, fundamentalmente mariposas, buhos, arañas y aves son los protagonistas de muchos de sus murales.



Yasuni's Imago. Thionville, Francia, Julio 2017

Yasuni's Imago. Thionville, Francia, Julio 2017


Las palabras dedicadas a los grafitteros noveles, pronunciadas en una entrevista a streetartunitedstates, reflejan su amor por la naturaleza y la personalidad que este francés transmite en sus murales: "Aprende todo lo que puedas sobre qué y dónde vives. Busca tus raíces más profundas y fuertes. Aprende de los cantos de los pájaros, del viento, del volcán y de las estrellas; Piérdete mirando una mariposa volando, y encuentra la belleza de la araña comiéndola, debido a esta muerte la otra puede sobrevivir. Recuérdate a ti mismo que estás aquí, vivo, y que todas las pequeñas lecciones que se esconden en las pequeñas cosas que nos rodean alimentan nuestra imaginación. La curiosidad alimenta la imaginación, y con mucha disciplina y rigor, se convertirá en el arma más poderosa que puedes construir en esta pequeña parte del universo".   



El asalto de Apollo. Zaragoza Septiembre 2017


Este es, sin duda, uno de mis murales favoritos, y encima está hecho en España, en Zaragoza más concretamente. Representa a la mariposa Parnassius apolo, la primera en ser protegida en Europa y de la que, si me permitís, os daré algunos detalles, antes de continuar viendo el resto de trabajos de Mantra.

Fue elegida mariposa del año 2017, sometida a votación, por la asociación Zeriynthia.





Apolo con su lira. Fuente.
Como muchos os habréis dado cuenta, su nombre está relacionado con el olímpico dios griego Apolo, el dios de la Belleza masculina, y la pureza moral, las artes y la medicina, identificado a veces con el Sol y muy importante, en vista de sus "cargos". No es raro por tanto que, dado su
carácter multifacético, se le represente de diversas maneras, ya sea con una corona de laurel (de su amada Daphne, convertida en dicho árbol por su padre), con arco y flechas, con una lira o una flauta, con una serpiente, o conduciendo el carro del Sol.

Como decía, el nombre de esta mariposa guarda una relación doble con el hijo de Zeus y Leto, hermano mellizo de Artemisa, y es que, además del evidente epíteto específico apollo también considerado el dios de la música y de la luz el nombre genérico Parnassius viene de Parnás, una montaña de 2460m de altura, situada al norte de Delfos y asociada al culto de Apolo.







A pesar de tan divino y apolinio nombre, esta bella mariposa no pasa por sus mejores momentos, por lo que su estado de conservación la ha llevado a estar incluida en la Directiva Hábitats, en el Convenio de Berna y en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, así como en los catálogos regionales de varias comunidades autónomas de nuestro país, España. Solamente en nuestro país, en las últimas décadas han desaparecido poblaciones en zonas del sur, como la sierra de Gádor (Almería), y del norte, en varias áreas del sur del País Vasco. Igualmente se halla en peligro en la Cordillera Cantábrica, siendo, en general, el coleccionismo, el cambio climático y las acciones humanas por la alteración de su hábitat (repoblaciones, construcción de pistas de esquí, carreteras y diversas infraestructuras) los causantes de su desaparición en muchas localidades europeas.


Dimorfismo sexual de Parnassius apollo. Fuente.

Se trata de una mariposa con una envergadura alar de unos 64-84 mm cuya particular belleza se debe, entre otras cosas, al vello blanquecino que recubre su cuerpo. Presenta dimorfismo sexual, esto es, los machos y las hembras no son iguales. El primero tiene las alas blanquecinas y transparentes, con manchas negras y unos característicos y pequeños puntos rojos en las alas anteriores, y grandes puntos rojos con el centro blanco, y enmarcados en color negro en la posterior (se conserva en el reverso), mientras que la hembra es más oscura y presenta las alas más trasnparentes aún, con los puntos rojos más grandes. Su gran variedad morfológica se debe a la evolución aislada de muchas de sus poblaciones tras las últimas glaciaciones, por lo que distinguimos un gran número de subespecies, 22 solamente en la Península Ibérica.



Distribución de Parnassius apollo. Fuente.


Sus poblaciones se extienden por buena parte del Paleártico y en la península aparecen fragmentadas en el Pirineo, cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico septentrional (ssp. pyrenaicus), sistema Ibérico meridional, (ssp. hispanicus), Sistema Central (ssp. escalerae) y sierras Béticas (Sierra Nevada y sierras de los Filabres, Gádor y María) (ssp. nevadensis).


Como se puede deducir analizando su distribución, esta mariposa gusta de climas fríos, viviendo en laderas rocosas y zonas abiertas de montaña, desde 800 hasta superar los 2.000m de altitud. La desaparición del pastoreo como práctica habitual que contibuye a la creación de esas zonas abiertas es otro de los motivos por los que esta especie ha desaparecido, y puede seguir haciéndolo, en muchas áreas de las zonas altas de montaña, colonizadas ahora por vegetación mucho más densa y cerrada. 


Oruga de Parnassius apollo. Fuente.

Parnassius apollo pasa el invierno como larva, protegida en el huevo, y es que parece ser que el frío y la nieve son necesarios para su desarrollo hasta que las veamos en primavera. Su fase adulta podemos encontrarla desde finales de junio-julio hasta septiembre, siempre y cuando luzca el sol, ya que si el cielo se nubla cesan su vuelo y se mantienen en el suelo. 

Su oruga, como se puede observar en la fotografía anterior, es de color negro sobre el que destacan dos líneas de puntos anaranjados, en los laterales, y otros azules más pequeños. Solitarias, solo se alimentan cuando luce el sol, al igual que los adultos.

El mural de Mantra es un claro llamamiento de atención a la conservación de tan bella criatura. Sería una pena que desapareciese de nuestros montes.

Terminado el inciso, os dejo aquí algunas fotos más del trabajo de este artista del spray.



Bogotá. Marzo 2016


Wien, donaukanal

Las mariposas de Quito, 2016



Donaukanal, Vienne.


Si os ha gustado lo que habéis visto, esperad a ver las siguientes fotos, puesto que no solo de mariposas vive Mantra, ¡jejeje!

¡¡No me digáis que el siguiente graffiti no es espectacular!! Como veréis, Mantra no solo pinta fachadas, sino que también lo hace en edificios abandonados, lo que proporciona una atmósfera especial a sus obras.


Life in the balance. 2012






¿Cuántas arañas esperarán pacientes a sus presas en los rincones de tantas casas, de tantos edificios? ¿Cuántas batallas por la supervivencia tendrán lugar al cabo del día, ocultas a nuestros ojos? ¿Seremos más crueles por ver la belleza en ellas?



Ubiquity. Vienna 2014.


Las aves también tiene cabida en la obra de este grafitero. Para muestra estos dos fantásticos murales.



Colegio Republica de Francia, Armenia. Diciembre 2016


Charleville-Mézières, Francia. Julio 2015


Me he reservado dos de los mejores para el final, y es que Mantra no solo pinta animales, aunque en muchas ocasiones estos aparecen como personajes secundarios en sus obras. Sus "retratos" son espectaculares. Os invito a visitarlos en su página de facebook Yo, personalmente, estoy enamorado de los dos siguientes, ahora sabréis porqué. M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O-S.



Curiosity feeds Imagination. Esch-sur-Alzette, Julio 2016.


No os perdáis los detalles de las manta-rayas volando alrededor de la lectora, ni esa lechuza que, desde su hombro, nos dirige su enigmática mirada. ¿Veís las mariposas? 

En el siguiente imagen es imposible no verlas, a pesar de la atrayente mirada de su protagonista.



La renaissance du Phenix. Saint-Dié-des-Vosges, Francia. Junio 2016

Con esa mirada me despido hoy. Espero que halláis disfrutado de las obras de este ARTISTA, con mayúsculas, tanto como yo. Sea como fuere, gracias por visitarme y, como siempre...


SI TE HA GUSTADO NO TE LO QUEDES, COMENTA Y/O COMPARTE.


¡¡Hasta la próxima!!

ENTRADA RELACIONADA: Anatomía grafitera

Todas las imágenes han sido extraídas de las páginas del autor, y a él pertenecen.


Para saber más:

https://www.facebook.com/pg/mantrarea.art/photos/?ref=page_internal
https://streetart360.net/2017/03/21/mantra-interview-by-sami-wakim/
http://culturainquieta.com/es/arte/street-art/item/12842-el-artista-urbano-mantra-transforma-edificios-en-cajas-gigantes-de-mariposas.html

https://www.asturnatura.com/especie/parnassius-apollo.html

http://www.efeverde.com/noticias/la-mariposa-apolo-elegida-especie-del-ano/

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/parnassius_apollo_tcm7-272527.pdf

5 comentarios:

  1. Una pasada!! Precioso trabajo��������

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme. Espectacular los grafitis de este artista, sin duda. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. sensacional, un verdadero artista, digno de admirar, su arte es SENSACIONAL sin duda alguna

    ResponderEliminar
  4. Comparto plenamente tu comentario Cynthia. Gracias por visitarme y por tu comentario.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras, estoy muy impresionado, sin duda un trabajo magnifico :D

    ResponderEliminar

Comenta, ¡no te cortes!, pero siempre con respeto. Gracias