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martes, 18 de abril de 2017

ANATOMÍA DE PAPEL



Hoy toca hablar de ARTE y ANATOMÍA. Para ello os traigo la particular obra de la artista Lisa Nilsson (Massachusetts, 1963). Cuando digo particular lo hago por varios motivos: por el tema escogido, por la técnica empleada y por el resultado obtenido.

Lisa Nilson, en su taller. Fuente.


- El TEMA escogido: secciones del cuerpo humano, semejantes a las obtenidas gracias a las técnicas diagnósticas de Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética, empleadas en medicina.

Imagen del abdomen obtenida por TC. Fuente.
La tomografía axial computarizada (TAC), también conocida como escáner o Tomografía Computarizada (TC), es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales o, si es necesario, en forma de imágenes tridimensionales. Esta técnica se emplea para realizar diversos diagnósticos, como son detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas, diagnosticar tumores y ver su posible extensión, detectar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral, infecciones o para el guiado de intervenciones como las biopsias. Seguid este enlace para saber más acerca de la técnica TC.

 Por lo que respecta a la Resonancia Magnética, estas no utilizan rayos X, sino que para obtener las imágenes utilizan un potente imán y ondas de radiofrecuencia.

Bases de la resonancia magnética. Fuente.

- La TÉCNICA empleada: filigrana de papel o quilling. Se trata de un arte antiguo consistente en enrollar tiras estrechas de papel, sobre sí mismas, y crear elementos decorativos después. Según la propia Lisa, emplea "papel de morera japonesa -el árbol del que se alimentan los gusanos de seda- especialmente maleable para llevar a cabo este tipo de trabajos y los bordes dorados de libros antiguos." 

Para enrollar el papel se emplea un bastoncillo creado para tal efecto, si bien puede utilizarse casi cualquier soporte. En otro tiempo se utilizaba el eje central de las plumas de las aves (el raquis). El nombre quilling proviene de la palabra quill, que en inglés significa pluma.

 El origen del quilling se remonta al siglo II (105 a. C.) en China, cuando se inventó el papel, tal y como lo conocemos hoy día,  y el origami. No obstante, también se cita en el Antiguo Egipto, empleando papiro, y en Oriente Medio. En el siglo V era empleado por los monjes franceses e italianos para adornar y embellecer las imágenes sagradas de los conventos, sustituyendo a la plata y el oro, más caros.

En el Renacimiento, el Quilling fue practicado por las monjas y los monjes franceses, quienes emplearon los bordes dorados de las biblias desgastadas para imitar las filigranas de oro y plata de los orfebres. Ya en el siglo XVIII, en Inglaterra, este arte, además de enseñarse en los colegios como medio de entretenimiento, era practicado por las damas de la alta sociedad de la época (con mucho tiempo libre), quienes lo utilizaron en la ornamentación de objetos tan variados como cajas decorativas, marcos o muebles.

Relicario.Siglo XVIII.Fuente.
Como no podía ser de otra manera, estando en Inglaterra, destacaron especialmente las cajas de té, expuestas hoy en museos de este país. 

Caja de te. Octagonal George III period Rolled Paper Tea Caddy, c. 1780. Fuente.


Más adelante, los colonos lo exportaron a América, donde poco a poco fue desapareciendo, hasta reaparecer en el siglo XX, en Estados Unidos, con técnicas muy evolucionadas, la mecanización del papel y la aparición del cartón que permitió conseguir nuevas formas en volumen.

Si os preguntáis cómo lo hace la artista, en sus propias palabras: "Empiezo en el medio y trabajo hacia fuera" estableciendo antes los "movimientos globales de color y cómo las partes se relacionan con el todo en términos de color, forma y textura... a medida que la pieza se construye lentamente."
 
 Según Lisa la realización y comprensión de sus obras es "un proceso lento y preciso que está destinado a ser placentero, para ser saboreado y disfrutado. La lentitud es un lujo."  
Saboread ahora su obra, lentamente, fijaos en los detalles y disfrutadla, dadles el tiempo que se merecen.

El análisis del RESULTADO: que cada uno haga el suyo y juzgue por sí mismo, ya que es sabido que una misma obra o expresión artística genera y evoca distintas sensaciones según quien las observe. A mi me ha resultado fascinantemente preciso y admirable.

Praying Hands, Coronal Man, Transverse Head-Tongue. Detalles de la obra de Lisa Nilson. Fuente.

Sin más, os dejo con las imágenes de la obra de Lisa Nilsson titulada "Tissue Series", espero que las disfrutéis tanto como tiempo le llevó a ella realizarlas, y es que, para practicar esta técnica artesanal, se requiere de muuuuucha paciencia, si bien Lisa manifiesta que no lo considera paciencia, ya que para ella la paciencia es algo "tedioso", y a ella le encanta su trabajo, como a mí su obra.
Por supuesto, estas obras están a la venta en su página web (la podéis encontrar al final de la entrada).
  
Angelico

Detalle de Angelico

Head II


 
Head II


Midsagittal Female.

Female Torso

Male Torso

Coronal Man, detalle.

Coronal Man


Abdomen y detalle.

Thorax.

Detalle Torax


Shoulders.
Praying hands
 Todas las fotos están tomadas de las páginas mencionadas al final de la entrada y son propiedad de Lisa Nilson.

¡Como siempre, si te ha gustado COMENTA y COMPARTE!

 Gracias por visitarme

Para saber más:


http://lisanilssonart.com/section/282102-Tissue-Series.html
https://contentcatnip.com/2015/11/09/intricate-paper-cross-sections-of-human-bodies-by-lisa-nillson/
http://dirtylaundrymag.com/articles/lisa-nilsson/

2 comentarios:

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